TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Wednesday, August 29, 2007

Humo de cigarrillo y químicos prohibidos contaminan niños en Alemania

Humo de cigarrillo y químicos prohibidos contaminan niños en Alemania

Los niños en Alemania ingieren e inhalan tóxicos que pueden ser letales. DDT y ablandadores fueron detectados en todos los niños examinados. La mitad es afectada por el humo del tabaco fumado por sus familias.

La niñez en Alemania está amenazada por residuos químicos de la lista roja. Un reporte publicado este 28 de agosto de 2007 por la Oficina de Medio Ambiente da cuenta de que "en absolutamente todos los 1.790 niños y niñas examinados se encontraron concentraciones de ablandadores sintéticos de plásticos y DDT", dijo Andreas Troge, presidente de la Oficina federal de Medio Ambiente. El ministro alemán del ramo Sigmar Gabriel, se mostró incluso sorprendido de que los niños de familias pobres resultaran ser más afectados que aquellos de hogares mejor situados.

 

DDT: prohibido en el mundo, presente en niños alemanes

Según Greenpeace, el DDT (dicloro difenil tricloroetano) es un pesticida organoclorado, que comenzó a utilizarse de forma extensa durante la II Guerra Mundial para controlar enfermedades que se transmitían a través de insectos denominados "vectores". De ahí que se diga a menudo que el DDT se utiliza para el "control de vectores". Se sintetizó por primera vez en 1874, pero hasta 1939 Müller y sus colaboradores no descubrieron sus propiedades insecticidas, que les valió el Premio Nobel en 1948.

 

Durante décadas, el DDT tuvo un uso agrícola y forestal, pero debido a su impacto medioambiental se prohibió casi universalmente. Desde entonces numerosos investigadores han documentado los riesgos de los compuestos organoclorados bioacumulativos para los seres humanos y para la vida silvestre en general.

 

Niños amamantados con leche contaminada

 

El mencionado estudio contenido dentro del Reporte anual sobre la situación del Medio Ambiente en Alemania, se realizó entre 2003 y 2006 y se basó en pruebas de orina y sangre de los niños entre los 3 y 14 años de edad, así como en el análisis del entorno en que vivían. Los resultados son catalogados por los científicos como "representativos" para Alemania.

 

DDT, el químico que otrora se vendiera como la panacea contra la malaria, y otras sustancias como PCB o HCB fueron encontradas en las grasas de humanos, a pesar de haber sido prohibidas hace más de 30 años. "Los niños que fueron amamantados presentaron una contaminación mayor que aquellos que no lo fueron", especifica Troge que, aún así resalta las ventajas de amamantar a los bebés.   

 

Habitaciones húmedas y mal aireadas favorecen moho

 

Aún más sorprendidos se mostraron los investigadores al descubrir que la intoxicación de niños con moho es cada vez mayor. El 8% de los niños presentaron reacciones alérgicas a hongos surgidos de la humedad en recintos cerrados. Este tipo de moho es causante de alergias y diferentes grados de asma.

 

La difusión de hongos contaminantes se debe a la proliferación de construcciones de cuartos con pésimas condiciones de aire, debido en parte, al extremado pero nocivo aislamiento de paredes. Un hecho que pone en duda el sentido de algunas de las medidas políticas en pro del ahorro del gasto de energía en hogares, ya que la recomendación generalizada del ministerio del Medio Ambiente es que las construcciones necesitan más aislamiento.

 

Mal moderno: sordera infantil por exceso de ruidos

 

Además de los químicos, el ruido es otro contaminador del entorno que, entre tanto le ha provocado daños del oído al 14% de los jóvenes. El 3% de ellos ha perdido incluso parte de la capacidad auditiva.

 

Mitad de los niños expuestos al tabaco fumado por padres

 

Pero los riesgos para la niñez en Alemania no son solo involuntarios. Uno de los factores más nocivos es el humo del cigarrillo expelido por los mismos padres de los pequeños. La mitad de los hijos de padres alemanes son condenados a ser fumadores pasivos, dice el reporte del ministerio del Medio Ambiente. Las consecuencias de la inhalación de las sustancias tóxicas del cigarrillo en niños son vergonzantes: debilitamiento general del sistema inmunológico que degenera en continuas infecciones y puede terminar en cáncer.  

 

Pero mientras los niños de familias no educadas y de bajos recursos son más expuestos al humo del cigarrillo, los hijos de los ricos presentan mayores concentraciones de fosfatos orgánicos, un herbicida encontrado en jugos de frutas.

 

José Ospina Valencia

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Saturday, August 25, 2007

LEAN EN QUE PASA ESTE IMPORTANTE Y BUEN ARTICULO

Portada

Lobby en Chile: ¿Ser o no ser?

El Gobierno espera que en octubre el Congreso apruebe el proyecto de ley que regula el lobby en Chile, el que forma parte de la Agenda de Probidad, Transparencia, Calidad de Política y Modernización del Estado, impulsada por el Ejecutivo en diciembre del año pasado. Por primera vez, quienes ejerzan esta actividad en el país deberán inscribirse en un registro y, por ejemplo, cada conversación que tengan con un funcionario del Estado deberá quedar consignada públicamente. Hasta ahora, el lobby es casi un tema tabú. Qué Pasa consultó a importantes empresas de comunicación y bufetes de abogados si se inscribirán en el registro y, por ende, si practicarán el lobby formalmente.

Por  Claudia Giner y Enrique Mujica
NOSOTROS ENSEÑAMOS LOBBY: ASI ES , MUY POCAS PERSONAS LO HACEN EN cHILE, SEGÚN ME DIJERA DAVOR hARASIC, EN LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDADA DE CHILE.
POR SUPUESTO, TENEMOS CUROSY CHARLAS PARA EMPRESAS Y ORGANIZACIONES.CONSULTENNOS PARA RESERVAR FECHAS.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Friday, August 17, 2007

Parlamentarios PPD denunciaron lobby para flexibilizar ley Antitabaco

Parlamentarios PPD denunciaron lobby para flexibilizar ley Antitabaco
Radio Cooperativa - Providencia,Santiago,Chile
Los presidentes de las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados denunciaron que las tabacaleras están realizando un fuerte lobby en el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Tuesday, August 14, 2007

TABAQUISMO: POCAS INFRACCIONES A LA LEY

REGIÓN METROPOLITANA REGISTRA SÓLO 40 PARTES


Ley del Tabaco cumple un año con pocas infracciones

Una de las razones del fenómeno sería el alto nivel de apego a la normativa. Sin embargo, los trabajadores del Minsal hablan de falta de fiscalizadores. Senador Girardi pedirá endurecer la ley.



La Nación

Carlos González Isla

Desde su entrada en vigencia, el 14 de agosto de 2006, hasta el pasado 16 de julio, la Autoridad Sanitaria de la Región Metropolitana (RM) ha cursado un total de 40 infracciones por violación a la Ley del Tabaco, luego de realizar más de 4.998 fiscalizaciones a restaurantes, malls, pubs, cercanías de colegios y oficinas.

De las 40 sanciones, 19 son por comercializar cigarros a menos de 100 metros de colegios; ocho por fumar en lugares no autorizados; dos por falta de señalética; dos por distribuir erróneamente el área para fumadores y no fumadores; dos por separar inadecuadamente ambos lugares y una por vender cigarrillos sueltos.

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría Salud Pública, Guillermo Moreno, dijo a La Nación que si bien la baja infraccionalidad puede tener su origen en un alto nivel de acatamiento, cree que la falta de fiscalizadores del Ministerio de Salud (Minsal) es la razón principal.

Explicó que desde hace meses su organización, que agrupa a los trabajadores del ministerio, viene insistiendo en la necesidad de aumentar la dotación de inspectores sanitarios, ya que éstos deben fiscalizar en forma simultánea varias normativas, por lo que se ven obligados a disminuir sus áreas de cobertura. "Todo este compromiso que ha asumido el ministerio con la dictación de leyes no ha ido acompañado de un estudio del recurso humano disponible, de tal manera que nos vemos con más responsabilidades legales, sin poder dejar de lado preocupaciones anteriores, como la fiscalización de recintos de alimentos", dijo el dirigente.

"Las 40 infracciones reflejan que no se cubre adecuadamente un universo que es mucho más amplio. En el país existen cerca de 800 fiscalizadores, pero resulta que un alto número de ellos está dentro de los mataderos fiscalizando permanentemente, en consecuencia, no todos están en terreno", agregó.

Endurecer la ley

Las autoridades del Minsal darán a conocer hoy un balance de la aplicación de la ley, el cual viene precedido por las positivas cifras que arrojó la II Encuesta de Calidad de Vida y Salud, dada a conocer el mes pasado y que se realizó antes de la entrada en vigencia de la legislación antitabaco. Lo que alegró a las autoridades, en julio, fue que la prohibición de fumar al interior de los hogares llegó al 62%, lo que representa un alza importante en relación al 48% del año 2000. Sin embargo, la prevalencia del tabaquismo sigue siendo alta: un 39,5% que se concentra principalmente en hombres y adolescentes.

Frente a ese escenario, el senador Guido Girardi dijo que presentará un proyecto para endurecer la ley y no para flexibilizarla como han planteado algunos parlamentarios. "Hay que establecer una prohibición absoluta de fumar en restaurantes, en determinados tipo de oficina, en programas en vivo o en teleseries y eliminar la publicidad del tabaco en Internet (…) Creo que quedan varias triquiñuelas que están utilizando estas empresas que se dedican a matar gente. La ley ha sido

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Thursday, August 02, 2007

Marihuana, "peor que el tabaco"

Marihuana, "peor que el tabaco"
BBC Mundo Ciencia

Fumador de marihuana
Un cigarrillo de marihuana causaría tanto daño pulmonar como cinco cigarrillos de tabaco.
Un cigarrillo de marihuana puede provocar tanto daño en los pulmones como el que provoca fumar cinco cigarrillos de tabaco, uno tras otro.

Esa es la conclusión de un estudio científico llevado a cabo en Nueva Zelanda.

El estudio descubrió que el cannabis daña tanto los conductos respiratorios superiores, como los pequeños conductos de los pulmones, encargados de transportar oxígeno.

Es por eso, dice el estudio publicado en la revista Thorax, que los fumadores de marihuana a menudo tosen, estornudan o experimentan presión en el pecho.

Tal como dijo a BBC Ciencia el doctor Carlos Luna, de la Asociación Latinoamericana del Tórax, "es un estudio novedoso, porque presenta datos con una precisión que no se conocía".

"Pero también confirma datos que se conocen hace tiempo sobre la existencia de sustancias tóxicas en el humo de la marihuana, similares a los tóxicos del humo del tabaco", agrega el experto.

Síntomas

La investigación llevada a cabo en el Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda, el Hospital Wakefield y la Escuela de Medicina de Wellington, estudió a 339 voluntarios.

Los científicos dividieron a los voluntarios en cuatro grupos, los que únicamente fumaban cannabis, los que fumaban tabaco, los que fumaban ambos y los no fumadores.

Los participantes también respondieron a un cuestionario sobre sus hábitos de fumar.

Marihuana
Entre más marihuana se fume, mayor el riesgo de obstrucción de aire en los pulmones.
Posteriormente los científicos tomaron un escáner CT -una tomografía computarizada- de sus pulmones y llevaron a cabo pruebas de respiración para medir el daño pulmonar.

En el grupo de fumadores de marihuana se incluyó a aquéllos que habían fumado al menos un "porro" al día durante los pasados cinco años.

Y en el grupo de fumadores de tabaco estaban quienes habían fumado 20 cigarrillos al día durante un año.

Los investigadores descubrieron que los fumadores de marihuana mostraban síntomas como silbido respiratorio, tos, presión en el pecho y producción excesiva de flemas.

La marihuana también redujo el número de los pequeños conductos respiratorios encargados de transportar oxígeno y limpiar las sustancias de desecho desde y hacia los vasos sanguíneos en los pulmones.

Asimismo se encontraron daños en los conductos respiratorios superiores, como los bronquios, obstruyendo el flujo de aire y forzando a los pulmones a trabajar más.

Esto, dice los investigadores, contribuye al desarrollo de enfermedades como bronquitis.

"Se sabía que la marihuana tiene un pequeño efecto broncodilatador y por eso es capaz de producir tos crónica, expectoración e inflamación de la vía aérea", afirma el doctor Luna.

"Y ahora este hallazgo confirma con datos concretos lo que se sospechaba previamente sobre los efectos del humo de la marihuana", agrega.

Impacto

La extensión de este daño en los conductos superiores -afirma el estudio- está directamente relacionada el número de cigarrillos de marihuana fumados.

El estudio confirma datos que se conocen hace tiempo sobre la existencia de sustancias tóxicas en el humo de la marihuana, similares a los tóxicos del humo del tabaco
Dr. Carlos Luna, Asociación Latinoamericana del Tórax
Entre más cigarrillos de marihuana, más daño en los pulmones.

"Un hallazgo que es interesante en el estudio -dice el doctor Luna- es que se encontró que la gente que sólo fumaba marihuana no padecía enfisema pulmonar".

"Lo cual es uno de los daños que produce el cigarrillo", agrega.

El enfisema es una grave y debilitante enfermedad previamente vinculada al uso de la droga.

Pero según los autores "el resultado más importante de este estudio es que el daño causado por un solo cigarrillo de marihuana es similar al que provocan de 2,5 a 5 cigarrillos de tabaco, uno tras otro, en términos de la obstrucción en el flujo de oxígeno".

Los científicos creen que es probable que el impacto que la marihuana tiene en los pulmones se deba a la forma como se fuman los "porros".

Es decir, éstos rara vez llevan filtros y pueden alcanzar temperaturas muy altas porque el fumador inhala profundamente y después retiene la respiración durante más tiempo que los fumadores de tabaco.

"No debemos olvidar, sin embargo -señala el doctor Carlos Luna- que en general el tabaco sigue causando más daños en el mundo".

"Porque mucha más gente fuma tabaco y entre los que fuman marihuana nadie fuma las cantidades que se fuman de tabaco", concluye el experto.

Hace unos días otra investigación científica reveló que la marihuana puede aumentar hasta 40% el riesgo de sufrir enfermedades psicóticas como la esquizofrenia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Wednesday, August 01, 2007

Prohibido fumar: Alemania inicia su campaña antitabaco

Prohibido fumar: Alemania inicia su campaña antitabaco

Son tres Estados federados los que han tomado la delantera, mientras los 13 restantes piensan darse tiempo hasta comienzos del año próximo: la ley antitabaco empieza a aplicarse en Alemania, y no faltan los problemas.

En Alemania, las leyes no se aprueban así como así. Pese a que el intento de borrar todo espacio abierto a la duda plantee en muchos casos nuevos interrogantes, el legislador germano precia la meticulosidad, gusta de enumerar todas las posibilidades posibles, no obvia reglamentación que se preste ni olvida cerciorarse de que su interminable texto deje muy claro, aunque no se entienda, lo que la ley espera del ciudadano.

 

Y es que el legislador germano sabe para qué pueblo legisla. La improvisación es para el alemán un estadio previo al desastre, y la inminencia del desastre lo que desata el pánico.

 

Habrá que tomar nuevas costumbres: café sin cigarrillo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Habrá que tomar nuevas costumbres: café sin cigarrillo.Desde hace meses tratan los dueños de restaurantes, bares y discotecas de acomodar sus locales para que todo esté listo el día de la entrada en vigor, y si puede ser un poco antes, de la nueva ley antitabaco que prohibirá fumar en sus instalaciones.

 

Tres Estados federados han tomado la delantera en la campaña contra el humo y lo que en ellos reina es, según los afectados, la inseguridad.

 

Preguntas en los tres adelantados

 

"Si un no fumador tiene que ir al baño, ¿se le puede obligar a atravesar una zona reservada a fumadores?". En Baja Sajonia, el ministerio Social ha habilitado una línea telefónica para responder a este tipo de preguntas, que llegan por cientos y mantienen a los funcionarios pegados al auricular. "¿Está permitido que la comida a servir salga de la cocina y llegue a la mesa del cliente pasando por una habitación en la que se permite fumar?".

 

Sobre todo se prentende proteger a los jóvenes del tabaco.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Sobre todo se prentende proteger a los jóvenes del tabaco.Baja Sajonia es uno de los Länder que ha decidido no esperar hasta enero de 2008 para implantar la legislación antitabaco que acordó junto con los restantes 13 Estados alemanes. Los otros dos adelantados son Baden-Wurtemberg y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, aunque éste último introduce la prohibición de fumar primero en edificios oficiales, hospitales y escuelas, y reserva a los controvertidos bares, restaurantes y discotecas para el año próximo.

 

También el Estado de Sajonia ha anunciado estar casi listo para iniciar su guerra contra el tabaco. Los demás Länder trabajan intensamente en pulir excepciones y casos especiales que añadir a la aplicación de la ley, y solventar así la indignación de quienes temen que, si con el vino no se permite el cigarrillo, el vino se beba mejor en casa.

 

Contra el tabaco, por la sociabilidad

 

Cenicero lleno...Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Cenicero lleno...Entre cinco y mil euros varía la multa por fumar donde no está permitido. Sin embargo, sólo el infractor puede ser sancionado y para que exista infracción, y sanción, alguien tiene que pillar in fraganti al fumador. Pero, ¿quién? "No vamos a mandar a Sheriffs antihumo a vigilar", dicen en la ciudad de Tubinga. Con lo que todo queda en manos del buen sentir ciudadano del alemán y de su respeto por las leyes, cosa que podría incluso funcionar.

 

En Baja Sajonia y Baden-Wurtemberg, los bares y restaurantes tienen tiempo hasta noviembre para adaptarse a la nueva situación, pero muchos han decidido reestructurar sus locales desde ya. Hacer desaparecer los ceniceros o reservar una habitación, que no puede ser un cuarto de paso, ni contener la barra principal del local, ni superar en metros cuadrados al espacio libre de humos, para los que quieran fumar. Esas son las opciones.

 

Cenicero lleno...Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Cenicero lleno...Algunos fumadores aprovecharán las dificultades que les pone la nueva ley para dar el paso y dejar de fumar. Los que decidan seguir fieles al cigarrillo tendrán que acostumbrarse a usar la calle: entradas de edificios que albergan a grupos de fumadores son imágenes que en Alemania se conocen de otros países europeos en los que hace tiempo que existen leyes semejantes. Una buena oportunidad para hacer amigos, dicen los experimentados. ¿Servirá le ley antitabaco para aumentar la sociabilidad?

 

 

Luna Bolívar Manaut

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile